La escuela Maria Soliña

 
 
image41_v1.jpg
image67_v1.jpg

Se encuentra en la aldea de Pubai, cerca de la ciudad santa de Puri en el estado de Orissa en la India. En ella se da enseñanza y acogida aproximadamente a 350 niños y niñas de los cuales la mitad estan en regimen de internado. Todos comen al mediodía con lo cual junto a los profesores, profesoras, cocineras y vigilantes hacen un total de mas de 400 personas.

La dieta es totalmente vegetariana y se basa en el arroz, la escuela está en medio de campos de arroz, lentejas, patatas, calabacin, etc. Se cuecen en una cocina de leña al aire libre más de 100 kilos de arroz diarios. El precio de un kilo de arroz en un supermercado puede rondar las 40 rupias, aproximadamente 0,5 euros, la escuela al estar en zona rural lo consigue a unas 25 rupias lo que hace un gasto diario de 2500 rupias (33 euros). El colegio sigue abierto todos los días de la semana y todos los meses del año ya que hay niños y niñas que no tienen donde ir y son internos permanentes.

image70.jpeg
image48_v1.jpg

En la escuela los niños y niñas pueden entrar desde los 6 años permaneciendo hasta los 16. Es decir el periodo de escolaridad son 10 años, pasan junto a nosotros su infancia y adolescencia es decir tenemos la responsabilidad de lograr que todos al salir puedan acceder a estudios superiores o que tengan un nivel suficiente educacional y académico para entrar en un mercado laboral en todo su inmenso país.

La escuela es totalmente gratuita para todos y los niños y niñas vienen de zonas rurales y tribales de hasta 250 kms.

La enseñanza está reconocida por el gobierno de la India a todos los niveles.

La complejidad de la escuela es tal y eso la hace absolutamente maravillosa es que se puede hablar en ella, en diferentes niveles, dialectos tribales, el oria u oriya que es la lengua oficial del estado de Orissa, el hindi idioma oficial del país y el inglés. En este gigantesco país se hablan 1.650 lenguas, de las cuales se utilizan unas 400 como lenguas de comunicación. de esa verdadera Torre de Babel, la inmensa mayoría habla los 22 principales que están reconocidos por la Constitución. Aún así, el sistema educativo comtempla la instruccion en 60 idiomas, entre los cuales hay 11 catalogadas como minoritarios o tribales.