Nuestra historia

Orígenes

 
 

En la ciudad santa de Varanasi (Benarés) se celebra en noviembre el Ganga Festival, días después del Diwali. En este festival cientos de miles de peregrinos de toda India se bañan en su río sagrado y colocan miles de lámparas de luces a modo de ofrenda. La sensación es maravillosa. 

Como contrapunto al ambiente festivo, muchos mendigos recogen el arroz de las ofrendas para poder comer. El choque de conciencia al ver esta escena fue tan terrible que sentí la necesidad de ayudar de alguna manera. Es en este momento, año 2007, surge la idea de Un Plato de Comida.

Un año después, Babu, uno de los múltiples chicos que viven en la calle de la ciudad santa, me conduce hasta Shivananda, "the Spanish Baba". Me cuenta que colabora con la asociación Shanga que se encarga de escolarizar a niños y niñas de familias humildes. Se nos abre una puerta para comenzar a colaborar en nuestro primer proyecto, la Escuela María Soliña.

En medio de uno de los ghats del Ganges empieza nuestro compromiso con los niños y niñas de la India, y con el hambre. Tras mucho esfuerzo, junto a un grupo de amigos y colaboradores, llevamos casi 10 años recaudando fondos con el propósito de dar un plato de comida a niños y niñas que se están forjando un futuro por sí mismos.

Antonio Valiente

Fundador de la asociación Un Plato de comida

 Donec consectetur, odio eget porta varius, orci mauris viverra ante, eget egestas turpis sapien vel orci. 
 

El LOGOTIPO DE UNPLATODECOMIDA.ORG

El thali

 
 

El logotipo de unplatodecomida.org es el thali, que significa 'bandeja' en hindi. Consiste en un plato metálico compuesto por pequeños cuencos llamados katoris, en los que se sirven diferentes platos formando una mosaico de colores.


El numero de katoris varía de tres a seis. En cada katori se sirven carnes, verduras y platos dhal, acompañados normalmente con arroz, chapati (pan indio) o chutney, que se comen directamente con la mano derecha.

Originalmente, el thali estaba hecho de oro o plata, servido a los nobles y a la elite en banquetes y ocasiones especiales. Hoy sin embargo lo utilizan millones de personas cada día.

Nuestro logotipo representa lo primordial, es un thali lleno de comida, una imagen que van a ver cada día los estudiantes de las escuelas que apoyamos. Niños y niñas que podrán dedicar su tiempo a estudiar y a jugar.

 

DSC05256_v1.jpg